OCCA: Método JosephK para la Gestión del Cambio

Publicado el 12 de diciembre de 2025, 11:36

La gestión del cambio: una herramienta clave para que tu negocio crezca

En tu negocio nada es inmutable en el tiempo. La aparición de nuevos productos, hábitos de consumo, competidores, canales de venta, variación de precios, entre otros muchos, requieren de respuestas ágiles para continuar creciendo.

Esto hace necesaria evolucionar tu estrategia, lo que implica el desarrollo de proyectos que requieren cambios culturales en la forma de trabajar o tecnológicos para la adopción de nuevas herramientas.

¿Qué es la “gestión del cambio”?

La gestión del cambio es preparar tu negocio y tu equipo para adaptarse a nuevas formas de trabajar que puede ser tan simple como evolucionar una aplicación de uso habitual o tan profundo como cambiar los procesos clave de tu empresa.

Esto requiere planificar y ejecutar acciones para asegurar su éxito.

Nuestra visión

En JosephK entendemos la gestión del cambio como un pilar estratégico para garantizar el éxito de cualquier iniciativa, especialmente aquellas que tiene un impacto significativo en tu negocio.

Creemos que un plan de gestión del cambio no es algo aislado, sino que debe formar parte tu proyecto en todas sus fases, actuando como correa de transmisión para su puesta en marcha.

Consideramos que para reducir riesgos y facilitar la adaptación progresiva lo más adecuado es establecer mecanismos que introduzcan los cambios gradualmente.

Por ese motivo consideramos necesario elaborar un Plan de Gestión del Cambio particularizado para cada caso.

Aspectos Clave

Un plan para la gestión del cambio adecuado a tu necesidad debe considerar todos los elementos que permitan consolidarlo y hacerlo sostenible en el tiempo.

Analizar el impacto en las personas, los procesos y las herramientas, identificar barreras y resistencias al cambio que dificulten la puesta en marcha de las iniciativas y llevara a cabo acciones de capacitación y comunicación son factores clave para el éxito.

Objetivos

Pretendemos lograr que las personas se adapten de manera ordenada y adecuada a los cambios, minimizando problemas y que su percepción sea positiva ante el reto que supone salir de la zona de confort.

Una adecuada gestión del cambio dará claridad sobre el propósito de tu proyecto y los beneficios esperados logrando eliminar un sentimiento de imposición y, con ello, una importante fuente de resistencia.

¿Cómo lo abordamos?

En JosephK sustentamos la gestión del cambio en nuestro método OCCA: Organización, Capacitación, Comunicación, Acompañamiento.

Organización

Las personas son parte fundamental de la cadena de valor de tu negocio. Por ello, deben estar involucradas y tener un rol activo dentro del proyecto para hacerles copartícipes de su éxito, convirtiéndolas en actores principales

Desde las primeras fases del proyecto es muy importante determinar en qué medida afectaran los cambios a la forma de trabajar de las personas. Su impacto no tiene por qué ser homogéneo, pudiendo tener un efecto desigual dentro de la organización. Por ello es importante disponer de un mapa de organización para identificar a las personas, grupos involucrados y la relación entre ellos.

Es especialmente importante identificar a aquellas personas que vayan a ser relevantes en el uso de las nuevas herramientas o procesos ya que serán quienes liderarán su aplicación, sirviendo de modelo al resto de la organización.

Capacitación

Debemos gestionar el conocimiento garantizando que las personas comprendan y se adapten a la transformación, y que puedan utilizar con eficacia las nuevas soluciones y procedimientos.

Para lograrlo, es necesario organizar sesiones formativas específicas que expliquen de manera transparente las modificaciones previstas, las funcionalidades de las herramientas incorporadas y los beneficios que aportan frente a las anteriores.

Elaboraremos un plan de formación para que lograr la asimilación gradual del conocimiento necesario en cada fase del proyecto.

Comunicación

La comunicación aportará transparencia sobre el estado y la evolución del proyecto. Además facilitará la recepción de información por parte de los equipos para retroalimentar su gestión ("feedbak"). Con ello reduciremos la incertidumbre y evitaremos rumores o resistencias.

Los mensajes se adaptarán en contenido, canal y enfoque según el grupo al que se dirijan, siguiendo un plan de comunicación concreto.

Acompañamiento

Todos los aspectos mencionados deberán realizarse de manera continuada a lo largo del proyecto mediante un soporte continuo a los equipos reforzando la confianza y la adopción.

Estableceremos métricas que reflejaremos en indicadores que nos servirán para entender si el plan de cambio está logrando los resultados esperados e incluir correcciones.

Consideramos importante recibir la percepción de los usuarios como termómetro de aceptación para incluir acciones de mejora en las fases pendientes del proyecto.

Conclusión

La gestión del cambio no es un lujo reservado a grandes empresas.

La gestión del cambio es una necesidad para tu negocio por pequeño o grande que sea.

Tener una estrategia clara para adoptar nuevas herramientas o formas de trabajar que el cambio se convierta en una oportunidad para tu éxito.

¿Estás preparado?

Seguramente estés inmerso o valorando proyectos que afecten a tu organización y la forma de trabajar. La decisión dependerá de múltiples factores tanto técnicos como funcionales o de negocio.

Para saber si estás o no preparado, deberías comenzar por contestarte a las siguientes preguntas:

¿Entiende tu organización los motivos del cambio?

¿Está tu organización preparada para asumir el cambio?

¿Dispones de las herramientas necesarias para implantar el cambio?

Y, sobre todo:

¿Dispones de un plan que sirva de guía para llevarlo a cabo? 


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios